Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Filósofo e historiador. Nace en España en 1937 y llega al Perú como jesuita en 1957. Formación: humanidades clásicas y literatura, filosofía e historia. Especialización sucesiva: narrativa latinoamericana, filosofía moderna, filosofía de la existencia, historia de la emancipación peruana, pensamiento lukacsiano, historia de la ingeniería peruana y filosofía de la interculturalidad Profesor de la UNI (y rector 1984-89) y otras instituciones académicas en Perú, Budapest, Brasil y Túnez. Autor de 26 libros, 70 colaboraciones en obras colectivas y 150 artículos en revistas. Actualmente dirige el Centro de Historia UNI y es profesor de postgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Participa activamente en el debate intelectual peruano desde la sociología de la literatura, el marxismo lukacsiano, las perspectivas postmodernas y la filosofía de la interculturalidad. En su libro "Adiós a Mariátegui. Pensar el Perú en perspectiva postmoderna" propone, como horizonte utópico de la actualidad, la convivencia digna, enriquecedora y gozosa de las diversidades que enriquecen a la sociedad peruana. Contacto: jilopezsoria@gmail.com

13 abr 2012

Palabras de presentación (del libro de S. Álvarez sobre la formación de arquitectos)


José Ignacio López Soria

Publicado en: Álvarez Ortega, Syra. La formación en arquitectura en el Perú. Antecedentes, inicios y desarrollo hasta 1955. Lima, INIFAUA/Proyecto Historia UNI, 2006, p. 10.

Cuando hace ya algunas décadas comencé las investigaciones para reconstruir la historia de la Escuela de Ingenieros no imaginé el desarrollo que tendría después el trabajo entonces emprendido. De la focalización exclusiva en la historia de la institución pionera de la formación de ingenieros y arquitectos, el interés se fue extendiendo a las biografías de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura y, simultáneamente, a la obra de estos profesionales en la construcción del Perú moderno. La ampliación del campo de exploración y reconstrucción históricas fue posible porque mi inicial trabajo solitario –en el que conté siempre con el aliento y el apoyo de autoridades y profesores de la UNI- se fue enriqueciendo con los aportes del pequeño pero dedicado equipo de historiadores, ingenieros y arquitectos que se fue constituyendo. La publicación de los resultados de nuestro trabajo ha sido posible gracias al generoso apoyo que nos brindan las empresas y el rectorado de la universidad. 

La arquitecta Syra Álvarez Ortega forma parte del equipo desde hace ya algunos años. Su primera publicación, Historia del mobiliario urbano de Lima 1535-1935  (Lima, UNI / Proyecto Historia UNI, 2000), se agotó antes de lo esperado. Emprendió después una prolija y concienzuda investigación para reconstruir la historia de la formación de arquitectos en el Perú, que presentó, en su primera versión, como tesis para obtener el grado de maestría en arquitectura. Cumplidos los requisitos de la graduación, prosiguió sus trabajos para entregarnos el presente libro.

La formación de arquitectos en el Perú constituye un hito importante en la historiografía peruana porque abre pioneramente el camino de los estudios de historia de la formación de profesionales en las áreas de ingeniería y arquitectura. Reconstruir esa historia es importante porque necesitamos apropiarnos del pasado de nuestro propio presente no sólo para honrar la memoria de quienes nos precedieron sino para recoger sus mensajes y proveer de densidad histórica a nuestra actual manera de pensar e imaginar tanto la formación cuanto el ejercicio profesional, en este caso, de la arquitectura.

No queda sino desear que el trabajo cumplido por Syra Álvarez sirva para animar a otros profesionales a explorar los orígenes y el desarrollo de su propia formación, en la seguridad de que con ello estarán contribuyendo a enriquecer la perspectiva para pensar el presente y el futuro de esa formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario